miércoles, marzo 03, 2010

Versión 1.0 -y cómo se llegó hasta allí-


Como algunos sabrán, hace casi un año comencé con un pequeño proyecto para aprender a programar en Ruby: un catálogo de películas.
Era un proyecto ambicioso que tenía que poder hacer todo, desde catalogar las películas (más le vale, sino de catálogo no sirve mucho) hasta buscar información en IMDB y permitir importar/exportar información desde un xml.
Como se imaginarán, el proyecto quedó en el olvido, con mucha funcionalidad ideada pero nada concretamente implementando.

Hasta que un amigo me pasó -Buzz mediante- el artículo titulado 4 Simple Principles of Getting to Completion. Y mi enfoque del programa (y la programación en sí) cambió radicalmente.
Dos semanas después de leer dicho artículo, nos encontramos (sí, todos nosotros) ante la versión 1.0 del catálogo.
En la página del proyecto encontrarán, además del programa en sí, información de uso, problemas conocidos y el código fuente.

"¿Cuáles son esos principios mágicos?" se preguntarán mis lectores hispanoparlantes (aparentemente, no consiguieron mejores parlantes...). Acá abajo les dejo la traducción

Cuatro Principios Simples Para Llegar a Término
  • Mantené el alcance del proyecto tan pequeño como puedas: en lugar de buscar que tu programa haga todo, concentrate en que haga una única cosa. En lugar de construír una ciudad de un saque, andá construyendo casa por casa
  • Practicá el "con esto alcanza": Todos queremos que lo que hacemos nos salga perfecto. Pero a veces la perfección hace que las cosas no salgan. En lugar de esperar a haber pulido todos los detalles, fijate de hacer lo suficiente para que lo que estés haciendo ande
  • Sacá los extras: Similar al primer punto, debés concentrarte en que tu proyecto haga lo menos posible y lo haga lo suficientemente bien. ¿Querés que hable y te prepare el desayuno? Concentrate en lograr que hable. ¿Estás diseñando una página que muestre contenidos, tenga podcasts, foros y se linkee con las redes sociales? Arranquemos con el contenido.
  • Hacelo público rápidamente: Tu meta debería ser tener un producto que mal que mal funcione para que tu público (lectores/usuarios/amigos) lo pueda apreciar lo antes posible. La versión inicial no tiene que tener TODA la funcionalidad que quisiéramos, sólo la básica
Mediante estos cuatro simples concejos, el Catálogo funciona. No trae información de IMDB ni permite importar/exportar información -aún-, pero permite agregar películas y consultarlas. Aún así, cuenta con dos interfaces de usuario distintas. Así es: No hace nada de lo que quería que hiciera, pero se ve muy bonito.

Agradeceré cualquier comentario que quieran hacerme al respecto. Toda ayuda es bienvenida.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Bueno, se trata de una enunciación del viejo principio KISS: "keep it simple, stupid", pero menos ofensivo.

Felicitaciones por haber encontrado algo que sirve para terminar algo en la vida. Te lo dice una persona trunca por donde la mires.