domingo, mayo 02, 2010

Un Dios salvaje

Hace poco menos de un año reconsideré al teatro como forma válida de entretenimiento. Desde ahí que no pisé uno hasta hoy.
Resulta que quería ver la obra Araoz y la verdad que Luis Brandoni y Diego Peretti presentan en el Paseo La Plaza, principalmente porque me quedé con todas las ganas de ir a ver La muerte de un viajante -con Peretti y Alfredo Alcón. Bueno ¿Adivinen qué? ¿Se acuerdan del viejo lema Somos actores, queremos actuar? Esta buena gente debe ser medio disléxica, porque confundió actores con trabajadores y decidieron conmemorar al 1 de mayo como corresponde: matando obreros en Chicago... ¿Cómo que no se conmemora así? Espero que ningún obrero de Chicago abra los regalos que les mandé hoy entonces...
Bueno, el asunto es que me quedé sin plan A, y eso me ofusca mucho. El plan B podía ser El mundo ha vivido equivocado de Fontanarrosa, o la obra cuyo título comparte con el título de este post. ¿Cuál creen que fuimos a ver, finalmente?

Tras correr al tren (en zapatos), llegué justo justo para el inicio de la función, donde me estaban esperando mi novia y una de nuestras mejores amigas.
En el living de una casa se encuentran Goity, Mirás, Peña y Onetto, quienes buscan discutir de una manera sana y conciliadora el hecho de que el hijo de Mirás y Peña le haya pegado con un palo en la cara al crío de Goity y Onetto. Si bien Tanguito y Mónica Argento están dispuestos a acatar lo que les piden los padres de la víctima, y Goity parece feliz de ver concluído el asunto; pero los insidiosos comentarios de la madre de Bruno (el chico golpeado) hacen que la calma, civilizada y conciliadora reunión devenga en una muestra la decadencia de la familia. Momentos delirantes, ratos grotescos y hasta alguna que otra escena desgarradora, pero siempre calando hondo; esta obra tal vez no sea una maravilla de este arte (que no estoy seguro cuál es su ordinal), pero los actores la pilotean excelentemente. De hecho, no daba tres mangos por Peña, cuya sobreactuación televisiva ya me tenía bastante cansado, pero evidentemente agarra lo que sea en TV para juntar plata y hacerse conocida, para en el teatro desconcharla con una sobria pero alegre actuación. Fernán Mirás y Gabriel Goity son dos de mis ídolos desde que los vi juntos en un unitario de Canal 9 llamado Femenino-Masculino, que nadie vio porque fueron las primeras épocas del Canal 9 de Haddad, por lo que la gente no miraba sus programas sólo por no ver el canal facho. A Onetto no la conocía, pero -desde donde estaba- me resultó muy sosa a veces y sobreactuada en otras.
Me resultó lenta para arrancar y me dio la sensación de que se estiró un poco, pero eso no quiere decir que no la haya disfrutado, ni mucho menos.
¿El precio? Saladix: $80 la más barata (con Club Personal hay un 25% de descuento). Las salas no son grandes, por lo que tranquilamente pueden sacar las más baratas, que se ve a la perfección.

Si tienen tiempo y ganas, no es una mala inversión. Seguramente haya cosas superiores en cuanto a contenido, pero no sé si hay una comedia dramática que tenga actores de este calibre en este momento.


PD: ¡Ah! En la entrada daban un 20% de descuento para comer en uno de los restaurantes del Paseo La Plaza. Fuimos a comer ahí y por $40 comimos entraña, papas, ensalada, vino y postre. ¡Altamente recomendable!

PD2: ¡No se olviden de pasar por mi blog de películas: Pasen y vean!

No hay comentarios.: